El presidente colombiano denunció a “la mafia del narcotráfico” por los graves incidentes en las calles. Ya hay al menos 24 muertos y 800 heridos.
Iván Duque, presidente de Colombia, denunció a la “mafia del narcotráfico” por los graves incidentes en las protestas callejeras y anunció un plan para contrarrestar los actos vandálicos, incluyendo una recompensa económica y una línea telefónica para la “colaboración en la identificación de los autores”.
La propuesta de Iván Duque, el presidente de Colombia, tras un nuevo día de manifestaciones
Iván Duque, presidente de Colombia, brindó una conferencia de prensa en medio de una nueva jornada de protestas masivas en las calles. “Hemos definido una recompensa de hasta 10 millones de pesos (2.600 dólares) por la colaboración efectiva para la identificación y captura de los autores de actos vandálicos y delitos que se han presentando en los últimos días contra la infraestructura pública, y se publicará por parte de la policía nacional el cartel de los más buscados por estos delitos en distintas ciudades. Frente a quienes cometan este tipo de delitos, no habrá tregua y la sociedad entera los llevará ante la justicia”, aseguró
Por otra parte, Duque informó de la creación de una línea nacional telefónica para gestionar denuncias, activar un grupo especial de investigación contra el vandalismo para buscar “dinamizadores de la violencia”, que, según informó, ya realizó 553 capturas, y defendió a la Policía que fue “víctima de actos de cobardía e intimidación”.
Sus palabras, que no incluyeron ninguna respuesta a las denuncias de violaciones a los derechos humanos hechas dentro y fuera del país, se conocieron luego que anoche el país, especialmente la capital, viviera otra noche de caos y violencia, que terminó con 30 civiles y 16 policías heridos, según autoridades municipales.
Según la fiscalía, detrás de los desmanes están disidencias de las FARC que se apartaron del acuerdo de paz firmado en 2016; el ELN, la última guerrilla reconocida en Colombia, y bandas narco. Sin embargo, las organizaciones que convocan a las protestas sostienen que son las fuerzas de seguridad las que impregnaron de violencia las manifestaciones, tanto de día como de noche.
Más muertos y heridos en las calles de Colombia
La conferencia de prensa del presidente Iván Duque coincidió con el inicio de una nueva jornada de protestas contra su Gobierno y luego de una semana de manifestaciones y una feroz represión que hasta el momento dejó 24 muertos y más de 800 heridos, según reveló la Defensoría del Pueblo. El contexto abrió paso a las denuncias internacionales por el uso excesivo de la fuerza por parte de los organismos de seguridad.